Ventajas Competitivas de la Integración Vertical

En otros articulos ya leímos sobre la integración vertical de la cadena de suministro y también sobre las diferentes estrategias de integración, pero en este articulo nos centraremos en como la aplicación de estas estrategias de integración, nos ayudan a crear ventajas competitivas.

Integrarnos verticalmente nos permite ganar la capacidad de adquirir ventajas competitivas muy difíciles de imitar por la competencia. Si bien, al comprar o tercerizar también se pueden crear ventajas competitivas por medio de la gestión de compras, más que de la gestión de operaciones, si tu competencia contrata a tu gerente de compras, podría en un período de uno a dos años igualar tu competitividad, pero si te integras, eso es mucho más que simplemente invertir. (Eso si, antes de tomar decisiones de integración, siempre hay que evaluar el proyecto usando análisis como el de make or buy).

Ventaja competitiva, integración vertical, gestión, administración, cadena, abastecimiento, suministro, cadena de valor, valor, valor agregado, producción, manufactura, estrategia, supply chain

Integrarse para ganar liderazgo en costos


Una empresa podría optar integrarse verticalmente hacia atrás con el propósito de reducir costos de adquisición al eliminar el margen de ganancia de los proveedores, y también podría optar por integrarse hacia adelante para quedarse con el margen de ganancia de los vendedores o vender más barato.

Una empresa integrada, tiene control sobre las operaciones de sus subsidiarias y distribuidores, logrando así proyectos en conjunto de optimización de operaciones, reducción de costos y tiempos.

Una empresa integrada hacia atrás, puede asegurar el suministro de sus operaciones, aún si hay escasez en el mercado sin tener que subir los precios.

Una empresa integrada con dos o más eslabones también puede negociar más volumen con sus proveedores logísticos y obtener ahorro en fletes; o negociar más volumen de compras, sobretodo en consumibles y otros servicios para obtener aún más ahorros operativos.

Integrarse para posicionarse con productos y/o servicios diferenciados


Una empresa podría optar por integrarse para ofrecer bienes y/o servicios de mayor calidad controlados desde los materiales hasta el producto final, logrando así cumplir o sobrepasar las expectativas del cliente.

Una empresa integrada puede ejecutar proyectos para reducir tiempos en toda la cadena de suministro y poder cumplir al cliente dentro de su expectativa. A una empresa integrada, incuso le sería más fácil lograr un just in time.

Una empresa integrada puede ejecutar proyectos de satisfacción al cliente integrados y logrando así trasladar valor desde las subsidiarias hasta los puntos de venta.

Una empresa integrada tiene mayor poder de negociación y puede exigirle a sus proveedores mejores niveles de servicio por el mismo costo.

Se puede desarrollar una mejor imagen de marca.

Ya sea que una empresa se integre hacia atrás, hacia adelante, totalmente o piramidal, si lo hace para liderar en costo o para posicionarse por diferenciación, integrarse permite a las empresas gestionar la cadena de valor en toda la cadena de suministros.

¿Se te ocurren otros beneficios de la integración para crear valor y/o ventajas competitivas? ¿Piensas que tercerizando se pueden obtener otras ventajas competitivas? ¿Cómo cuáles? Déjame saber en tus comentarios

Publicar un comentario

0 Comentarios