Estrategias de integración vertical de la cadena de suministro

En artículos anteriores se vio los diferentes tipos de integración que puede tener la cadena de suministro de una forma resumida y también los tipos de integración vertical y hoy veremos las estrategias de la integración vertical.

Existen diferentes estrategias para lograr una integración vertical total o parcial, entre ellas podemos mencionar:


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Comprar


Comprar es una estrategia de no integrarse, se sigue comprando directamente a los proveedores enfocándonos en nuestro negocio actual.

Licencia


La licencia es una estrategia en donde se firma un contrato para otorgar derechos legales (patentes, marcas, procesos) a compañías en el extranjero que estén interesadas en comercializar nuestros productos en el mismo segmento de mercado de su mismo país.
 

Franquicia


La franquicia es una estrategia en donde se firma un contrato, en el cual el franquiciado se compromete a pagar canon de entrada y una suma de dinero en función de utilidades, para poder operar un negocio (patentes, marcas, procesos, sistemas y know-how) al franquiciante por un tiempo determinado; y el franquiciante se compromete a enseñar el giro del negocio al franquiciado, así como apoyarlo en desarrollo de marca. Su principal diferencia con la licencia es el traspaso de know-how.

Alianza Estratégica


La alianza estratégica es un acuerdo entre dos empresas independientes para alcanzar un objetivo en común. Comparten proyectos de investigación , mejora continua, lanzamiento de nuevos productos y pueden realizar acuerdos comerciales de intercambio de clientes o redes de distribución para el beneficio mutuo de las partes.

Joint Ventures


Los Joint Venturas son alianzas estratégicas en las que se crea una nueva empresa por parte de ambas entidades. En las alianzas estratégicas, las entidades permanecen independientes.

Adquisición


Es una integración vertical propiamente hablando, porque se compra una empresa cuyo negocio nos interesa obtener, ya sea que la compremos para que se vuelva nuestra subsidiaria o para que se vuelva nuestra distribuidora. Su principal beneficio es comprar el know how y los clientes.

Inversión


Es una integración vertical propiamente hablando, pero en vez de comprar una empresa, se invierte en una empresa desde cero. La inversión suele ser más económica, pero se debe ganar el know how y en un principio, su única relación de negocios es con la misma empresa que la crea.

¿Qué te parecieron las estrategias? ¿Te gustaría que profundizará aún más en una? ¿Hay alguna estrategia que se me olvido mencionar y qué quieras compartir? Déjame saber en los comentarios

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