La cadena de valor y la gestión de la cadena de suministro

La cadena de valor y la gestión de la cadena de suministro


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Cadena de Valor


Definición de Valor:


La suma de los beneficios percibidos por el cliente menos los costos percibidos por el mismo, al adquirir y/o usar un producto o servicio.
1985, Michael Porter, Ventaja Competitiva

Definición de Cadena de Valor:


La Cadena de Valor es la integración de todas las actividades generadoras de valor agregado y que generan aportes en los margenes de contribución de la compañía. Entre mejor integradas dichas actividades se consigue una mejor ventaja competitiva.
1985, Michael Porter, Ventaja Competitiva

Definición de Ventaja Competitiva:


Una ventaja competitiva es cualquier característica de una empresa, país o persona que la diferencia de otras colocándole en una posición relativa superior para competir. Es decir, cualquier atributo que la haga más competitiva que las demás.
1985, Michael Porter, Ventaja Competitiva

Definición de Actividades Primarias:


Grupo de acciones enfocadas a la elaboración física del producto y el proceso de transferencia de valor al comprador.
1985, Michael Porter, Ventaja Competitiva

Es importante notar que las únicas actividades que transfieren valor al cliente, son actividades relacionadas a la gestión de la cadena de suministro y actividades relacionadas al mercadeo y ventas, por lo tanto una gestión integral de la cadena de suministro con un enfoque de agregar valor al cliente, permite adquirir ventajas competitivas.

Creación de valor:


Las empresas crean seis tipos de valor en los productos que venden y tres de estos, son exclusivos de la gestión de la cadena de suministro y uno más (el servicio al cliente) es compartido con la gestión de mercadeo y ventas.

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La gestión de la cadena de suministro y la cadena de valor

El mercadeo se enfoca en crear valor para el cliente al construir un valor de marca y/o al customizar el producto y/o servicio a los deseos y/o necesidades del cliente.

El mercadeo por su parte también da servicio al cliente generando valor agregado, pero usualmente quien resuelve los problemas del cliente no son las personas de mercadeo ni ventas, sino la gente que trabaja en alguno de los procesos de la gestión de la cadena de suministro, por lo que la verdadera diferencia en el servicio, debe generarse desde el momento que se planifican e integran las actividades de la cadena de suministro.

La gestión de la cadena de suministro se encarga de manera exclusiva de generar valor al cliente al entregar los productos y/o servicios en el momento correcto, en el lugar correcto, en la cantidad correcta y en las condiciones correctas. Lograrlo mejor y a un menor costo que nuestra competencia es una ventaja competitiva.

¿Se te ocurre otra forma de crear valor? ¿Te gustaría agregar o modificar los seis tipos de valor expuestos en este articulo? Déjame saber en tus comentarios

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