La evolución histórica en los negocios y la gestión de la cadena de suministro

La evolución histórica en los negocios y la Gestión de la Cadena de Suministro

Evolución de los negocios, historia de los negocios, evolución de la cadena, abastecimiento, administración, cadena, suministro, gestión, supply chain
Evolución histórica del enfoque de negocios

Los negocios a lo largo del tiempo han tenido diferentes enfoques para obtener utilidades y ser mejor que la competencia. Estos enfoques han evolucionado con el tiempo según la experiencia y las tendencias en el mercado.

Enfoque de negocios en los años 60´s


Se creía que a mayor producción, habrían mayores ganancias. 
Las empresas competían por ver cual tenía la mayor capacidad de producción.

Con el tiempo se aprendió que no era produciendo más que la competencia que se ganaba más dinero. Después de todo, no todo lo que se producía se vendía, aún si las economías de escala permitían tener cierto desperdicio de inventarios.

Enfoque de negocios en los años 70´s


Se creía que a mayores ventas, mayores ganancias.
Las empresas competían por ver cual vendía más.

Con el tiempo se aprendió que no era vendiendo más que se ganaba más dinero, ya que el costo unitario de la unidad adicional solo disminuía hasta cierto punto, luego volvía a empezar a crecer y había que empezar a poner atención a los detalles que elevaban los costos de producción.

Enfoque de negocios en los años 80´s


Se creía que produciendo bajo procesos de calidad, se tendrían mayores ganancias.
Las empresas competían por ver cual tenía mejores procesos, según estándares de calidad.

Con el tiempo se aprendió que si bien los estándares de calidad reducían los costos, no necesariamente aumentaban las ventas y por ende las ganancias, porque cada cliente tenía una percepción diferente de la calidad con respecto al precio.

Enfoque de negocios en los años 90´s


Se creía que un buen mercadeo, generaría mayores ganancias.
Las empresas competían por ver quien podía desarrollar mejor sus productos, desarrollar la plaza de venta, quien tenía mejores precios y quien podía promocionar mejor su marca.

Con el tiempo se aprendió que no solo era el posicionamiento de marca el que permitía a las empresas vender, superar a la competencia y ganar más, sino que aprender a resolverle los problemas al cliente y más allá del mercadeo de las 4P, había que empezar a dar servicios.

Enfoque de negocios en los años 2000


Se creía que ofreciendo valor agregado, se sería más competitivo y se podría ganar más.

Es en esta etapa de la historia, que las empresas ven por primera vez la gestión de la cadena de suministros en su plenitud, y no solo una parte de ella. 

Ofrecer un buen servicio al cliente era más que simplemente tomar una llamada, era poder resolver problemas a lo largo de la cadena de suministro.
Ofrecer un valor agregado no era te doy más al mismo precio. Es te doy algo mejor, que a mi no me cuesta más, por el mismo precio.
Para poder ofrecer algo mejor sin que nos costará más era necesario trabajar en la cadena de suministro.

Enfoque de negocios en los años 2010


El e-commerce lo cambió todo. 
El consumidor dejo de visitar las tiendas y empezó a comprar en linea.
Si no estas en linea, no existes.

Las empresas empezaron a competir por ofrecer productos y servicios en linea y el principal reto de la década ha sido precisamente poder pasar de un modelo de negocio físico a uno digital. Las empresas que lo han intentado se han encontrado con el reto que no solo es tener una buena plataforma en linea, sino que ademas, debes tener una gestión de tu cadena de suministro eficiente, rápida y y económica.

Las empresas que lo han logrado hoy son lideres en sus industrias y sus mercados. Las que han fallado, han quebrado.

Enfoque de negocios en los años 2020


Al momento de este post, una cuarentena mundial de 3 meses en promedio, producto de una enfermedad altamente contagiosa de humano a humano, lo ha vuelto a cambiar todo.

Las únicas empresas que han podido operar y ganar dinero en esta cuarentena son las que a este momento han logrado digitalizar sus mercados, optimizar sus cadenas de abastecimiento y automatizar sus operaciones, por lo que no es descabellado pensar que el reto de esta década, será precisamente eso.

La venta por internet dejará de ser un canal de ventas para pasar el canal de ventas.
Las cadenas de abastecimiento deberán ser optimizadas para poder competir por tiempos de envío, cobertura y precios.
La producción será robotizada y los procesos automatizados para evitar recurso humano enfermo o contagioso y en última instancia, evitar cerrar operaciones por una segunda pandemia.

¿Estas de acuerdo con las perspectivas del enfoque de negocios para la década de los 20´s? ¿Tienes otra idea de cómo evolucionaran los negocios? Déjame saber en tus comentarios

Publicar un comentario

0 Comentarios