abastecimiento
Tipos de integración de la Cadena de Suministro
Integración vertical de la cadena de suministro
La integración vertical identifica todos los eslabones de nuestra cadena de suministro, desde el proveedor de nuestro proveedor hasta el cliente de nuestro cliente para poder tomar decisiones, ya sea de eliminar eslabones mediante negociaciones directas con productores y/o clientes finales, crear alianzas estratégicas con los eslabones más importantes, o para tomar decisiones estratégicas como la integración vertical de nuestro propio negocio. Entre otros análisis, que también se pueden hacer como resultado de la identificación de los todos los eslabones (o una buena parte de ellos) es poder identificar el líder de la cadena o asumir el liderazgo si hace falta.
Integración geográfica de la cadena de suministro
Ejemplo de integración organizacional de la cadena de suministro |
La integración geográfica se refiere dibujar la integración vertical sobre un mapa con el propósito de identificar tiempos de transito y posibles costos entre los eslabones, además de identificar oportunidades de mejoras, tomando decisiones como negociación directa con productores y clientes finales, crear alianzas estratégicas con los principales eslabones o incluso tomando decisiones estratégicas como una integración vertical de nuestro negocio en aquellos mercados en donde se vea una oportunidad de hacerlo.
En este ejemplo, nuestro negocio (el productor), podría realizar una alianza estratégica (o incluso invertir por su cuenta en una nueva unidad de negocio) con un forwarder en Miami para poder atender directamente los clientes minoristas en la costa este de EEUU y mantener un cliente mayorista para el resto del país.
Integración funcional de la cadena de suministro
La integración funcional se refiere a la identificación de todas las funciones al interior de nuestra empresa que están relacionadas con la gestión de la cadena de suministro y de reunirlas bajo una sola dirección funcional con el propósito de administrar más eficientemente la cadena, así como también de identificar oportunidades de mejora al identificar funciones repetidas, funciones ineficientes y/o agregar funciones que hagan falta.
La integración funcional debe tener como enfoque la creación de valor para el cliente y como base el enfoque sistémico del proceso de la planificación
Integración organizacional de la cadena de suministro
Ejemplo de integración organizacional de la cadena de suministro |
La integración organizacional se refiere a tomar los planes de marketing y ventas, así como los recursos que nos brindan las áreas de soporte como son recursos humanos, presupuesto, proyectos y sistemas de información para crear planes de la gestión de la cadena de suministro que apoyen los planes de marketing y ventas y a la vez ayuden lograr el objetivo fundamental de toda buena gestión de la cadena de suministro y a construir una ventaja competitiva mediante la creación de valor
Integración inter-temporal de la cadena de suministro
La integración inter-temporal se refiere a tener tres niveles de planeación:
1. Planeación estratégica a largo plazo que nos permita crear ventajas competitivas.
2. Planeación táctica a mediano plazo que nos permita cumplir el presupuesto y las metas de ventas.
3. Planeación operativa a corto plazo que nos permita transportar los materiales, herramientas, componentes, productos y/o servicios de manera eficiente y cumpliendo las expectativas del cliente.
¿Hay algún otro tipo de integración de la cadena que conozcas y no se haya mencionado? ¿Tienes alguna experiencia que compartir en relación a los tipos de integración de la cadena? Déjame saber en los comentarios
abastecimiento
administración
cadena
compras
demanda
distribución
generalidades
gestión
logística
planificación
producción
suministro
supply chain
valor
ventaja competitiva
Publicar un comentario
0 Comentarios