El outsourcing como estrategia de negocios

En otros artículos ya leímos sobre la integración vertical de la cadena de suministro y también sobre como crear ventajas competitivas mediante la misma; pero no solo por medio de la integración vertical se pueden crear ventajas competitivas. Un outsourcing bien planificado, diseñado, seleccionado, contratado e implementado; también puede ayudarnos, pero primero debemos entenderlo.

El outsourcing como estrategia para enfocarnos en nuestro core-business


Decidir que actividades se deben realizar internamente y y cuales se pueden entregar en outsourcing (tercerizar en español) es una decisión compleja.

Se considera que aquellas actividades constituyen el giro principal (core-business) de nuestro negocio son las que deben mantenerse y aquellas que agregan muy poco valor agregado al bien o servicio ofrecido, o que simplemente no son parte del giro principal del negocio deben tercerizarse.

Dicho esto, el outsourcing no es lo opuesto a la integración. Una empresa puede integrarse verticalmente, geográficamente, funcionalmente, organizacionalmente e inter-temporalmente alrededor su core-business, y al mismo tiempo tercerizar todas aquellas actividades que generan nulo o poco valor agregado, e incluso tercerizar algunas actividades que otras empresas pueden hacer mejor a un menor precio.

Planificación estratégica del Outsourcing


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Definiendo objetivos del outsourcing


Primero que nada se debe definir los objetivos del outsourcing que deben responder a la pregunta ¿por qué vamos a tercerizar?

  • Necesidad de reducir costos
  • Eliminación de actividades de bajo valor agregado
  • Actividades administrativas de alto volumen en transancciones
  • Necesidad de aprovechar la experiencia de los mejores de su clase
  • Enfoque al giro principal del negocio

Dependiendo de nuestras razones, deben establecerse los objetivos, y estos deben estar acordes a la estrategia general de la compañía. Si nuestra estrategia es diferenciarnos en el buen servicio, hace sentido la necesidad de aprovechar la experiencia de los mejores de su clase, aunque esto signifique mayores costos que si nosotros hiciéramos todas las actividades internamente; pero si por otro lado, queremos liderar en costos, eliminar todas esas actividades de bajo valor agregado subcontratando a empresas que lo pueden hacer más barato que nosotros, hace todo el sentido del mundo.

Definiendo qué tercerizar


Para identificar las actividades que generan valor de las que no generan valor, se necesita hacer un análisis de la cadena de valor, tanto a nivel de procesos en los que fácilmente puedes identificar que si eres una empresa de logística pesada los servicios de IT no son tu core-business y agregan nulo valor agregado a tus clientes; como a nivel de procedimientos, en donde puedes identificar que es más barato subcontratar un agente certificado para la elaboración de declaración de mercancías peligrosas que tener uno propio.

Identificando con quién tercerizar


Una vez definido los objetivos y las actividades a tercerizar, se debe identificar con quien vamos a tercerizar. Esto a su vez, debe ser congruente con nuestro objetivo. Si queremos tercerizar el manejo de las redes sociales, se los vamos a dar a los que saben o a los que cobran barato. Si vamos a tercerizar el servicio al cliente, ¿lo haremos locamente o en el extranjero?

Tipos de outsourcing

  • In-house: se realiza dentro de la compañía, pero es otra empresa
  • Domestico: se realiza fuera de la compañía, pero locamente
  • Off-shoring: se realiza fuera de la compañía, en el extranjero 
El outsourcing in-house hace sentido si subcontratas personal de limpieza o seguridad 
El outourcing domestico hace sentido si quieres subcontratar una agencia aduanera en cada uno de los mercados que operas.
El outsourcing off-shoring hace sentido si tu eres la agencia aduanra y quieres subcontratar la elaboración de documentación aduanera en un país cuyo salario sea 10 veces menor a tu país de origen.

Negociando el outsourcing


Dependerá de los objetivos trazados, pero en general deberían negociarse los siguientes puntos:

  • Costos
  • Niveles de Servicio
  • Relación a largo plazo
  • Confidencialidad
  • Transparencia y auditorias
  • Posibles recontrataciones de personal

Estructurando el contrato de outsourcing


Debe abarcar las condiciones logísticas del suministro, requisitos de información de ambas partes, condiciones comerciales, duración de la relación de negocios y cualquier punto que se haya negociado.

Controlando el outsourcing


Se deben haber negociado y establecido por escrito todos los indicadores de desempeño por el que se medirá al outsourcing, los incentivos y los castigos, las acciones a tomar cuando hay desviaciones, las auditorias a realizar y la frecuencia de las mismas. Aún si la implementación fue exitosa, si no se le da seguimiento se nos puede caer y en vez de convertirse en una herramienta para crear ventajas competitivas, puede salirnos más caro.

¿Qué opinas del outsourcing in-house cuando se despide personal interno para que sea recontratado por el outsourcing? ¿Qué opinas del outsourcing off-shoring cuando se subcontrata una operación core-business a un precio muy por debajo de lo que internamente podría realizarse? ¿Qué buenas y malas experiencias tienes con el outsourcing? Déjame saber en tus comentarios

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