Los Hub Logísticos y la Integración Geográfica de la Cadena de Suministro

Ya en otros artículos hemos hablado sobre la integración geográfica e incluso como la integración geográfica también puede ser una forma de integración vertical, pero hoy hablaremos sobre los Hub logísticos y como contribuyen en la integración geográfica de la cadena de suministro.

Para empezar, ¿qué es un Hub Logístico?

Es un sistema de distribución en el cual todos los nodos están conectados directamente a un nodo central o Hub, del cual salen todos los ramales. Todos estos ramales son considerados diferentes orígenes y destinos. En estos sistemas el flujo de materiales, servicios y personas van en ambas direcciones.

El termino es muy utilizado en transporte aéreo, marítimo y terrestre.

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Principales beneficios de un Hub Logístico

  1. Debido a que es un sistema de terminales múltiples, se transfiere de varios orígenes a una terminal y luego a cualquiera de sus destinos.
  2. El uso pequeño de rutas (en comparación a envíos directos) genera un uso más eficiente de los recursos de transporte.
  3. Operaciones de valor agregado pueden llevarse en el Hub, en vez de cada nodo (ya sea origen o destino).
  4. Debido a la reducción de costos, permite una mayor frecuencia de viajes entre puntos.

Principales desventajas de un Hub Logístico

  1. Puede ser difícil de operar en períodos de alta demanda
  2. Se requiere monitoreo constante del tiempo, tráfico y recursos para evitar colapsar el sistema
  3. El Hub constituye el cuello de botella de toda la red
  4. Requiere una alta inversión y es muy difícil de trasladar

Tipos de Hub

Tipo 1: Aporte y dispersión simple

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Tipo 2: Doble aporte o dispersión doble

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Tipo 3: Hub puro o de dispersión por oleadas

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Teniendo claro el concepto y sus usos, podemos hablar de usos concretos en la cadena de suministro y como desarrollar ventajas competitivas con el mismo.

Los hub logísticos y la cadena de suministros

Los hub logísticos pueden ser implementados por:
  1. Una empresa integrada verticalmente que busque integrarse geográficamente
  2. Un conjunto de empresas independientes entre si que busquen integrarse geográficamente
  3. Un gobierno que busque inversión extranjera directa relacionada a una o un conjunto de cadenas de suministro en especifico, integradas geográficamente en su territorio. 
Caso 1: En efecto, un hub logístico puede ser implementado por un solo grupo corporativo que busca integrarse geográficamente, ya sea en el territorio que le funciona más barato producir o cerca de sus clientes principales.

Por ejemplo: una empresa de elaboración de ropa deportiva que este integrada verticalmente puede levantar varias plantas de producción de sus diferentes materiales en una misma zona franca, para reducir sus costos y tiempos de transito; y luego esta empresa puede invertir en un centro de distribución que consolide los productos terminados de todas sus plantas dentro de la misma zona franca y enviarlos a otro centro de distribución en EEUU cercano a sus principales clientes para que maneje toda la distribución en ese país, logrando así integrarse geográficamente y utilizando un hub de doble dispersión para la distribución de sus productos.

Caso 2: un conjunto de empresas que pertenezcan a la misma cadena de suministro también pueden formar un hub (y no necesariamente en un aeropuerto o puerto, pero de ser posible, es mejor).

Por ejemplo: un conjunto de empresas que elaboran componentes de computadoras y que pertenecen la misma cadena de suministro de una determinada empresa líder en el sector, podrían invertir en una misma zona franca para reducir sus costos y tiempos de transito. El líder de la cadena se vuelve el hub en esa misma zona franca al convertirse en el enlace que recibe los productos terminados de todos los proveedores y luego los envía para su comercialización en otros mercados, ya sea por dispersión simple o dispersión doble, si es que cuenta con un centro de distribución en destino.

Caso 3: Muchas veces son los mismos gobiernos los que tratan de organizar a las empresas que pertenecen a una misma cadena de suministro a qué inviertan en sus territorios a cambios de excepciones de impuestos y permitiendoles operar dentro de zonas francas o zonas especiales de desarrollo para que puedan integrarse geográficamente y obtener una reducción de costos y tiempos de tránsito. Usualmente cuando los gobiernos realizan esta gestión mediante una Asociación Público-Privada, el hub suele incluir zona franca, aeropuerto, puerto marítimo, almacenes de distribución, leyes de excepción de impuestos y una buena red de telecomunicaciones. 

¿Se te ocurre de qué otra manera se puede plantear un Hub Logístico? A propósito no se ha mencionado un caso que funcione como un Hub de dispersión por oleadas, ¿podrías plantear uno? cómo se te ocurre que funciona? ¿Quién crees que debe gestionar esta integración de la cadena de suministro haciendo uso del Hub? Déjame saber en tus comentarios

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